sábado, 8 de marzo de 2008

¿que es el absolutismo espanol?

EL ABSOLUTISMO EPAÑOL : Felipe II , llamado el prudente (Valladolid , 21 de mayo de 1527- el escorial , 13 de septiembre de 1598 ),fue rey de españa desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte de napoles y sicilia desde 1554 y de portugal y los algarves (felipe I )desde 1580 realizado una ansiada union iberica que duro 60 años fue asi mismo rey de inglaterra , por su matimonio con maria I , entre 1554 y 1558 , hijo heredero de Carlos I de espña e isabel de portugal .


En 1540 el ducado seguia sin soberano estando a cargo de un gobierno . en un primer momento el propio Carlos I penso nombrarse a si mismo duque , ya que milan era un estado feudataria del sacro romano germanico y el emperador tenia potestad para conceder el titulo.


El 11 de octubre de 1540 fue investido Felipe como duque del milan


En 1542 estallo una nueva guerra entre Francia y España a los 2 años despues la boda de Carlos I , Maria de Habsburgo y los (y los Paises Bajos y el Franco- Condado como dote ).

¿que es el absolutismo frances?


EL ABSOLUTISMO FRANCES:El reinado de Luis XIV (1643-1715) soprende inicialmente por su larga duracion, tanto si se toma como fecha inicial el momento de recibir la herencia o si se hace arrancar inmediatamente despues de la muerte de mazarino al comenzar su gobierno efectivo .


El absolutismo alcanzo un pleno apogeo , llagado la monarquia al culmen de su poder y de su prestigio , no solo nacional sino tambien internacionalmente , ya que se

convirtio en soverano indiscutido y divinizado en el interior del territorio frances y en arbitro y controlador del juego de las relaciones interestatales.



En el siglo XVII Francia se transformo en la gran potencia europea y su rey en uno de los personajes mas poderosos e influyententes , Luis XVI fue a asumir personalmente el gobierno de la nacion , anunciando publicamente la desaparicion del cargo del primer ministro y rechasando cualquier tipo de tutela o de control sobre su poder soberano


En consecuencuencia , los Estados Generales no fueronconvocados , se controlo mejor los parlamentosy los distintos consejos y tribunales.


Luis XIV tomo la decision politica de imponer la unidad de fe de reino ,lo que supuso una mayor presicion en el gobierno frances .


El 18 de octubre de 1685 la renovacion del edicto de nantes efectuada con el edicto de fontainebleu fue publicado. Luis XIV siguio ejerciendo el pleno poder hasta el fin al de sus dias.


viernes, 7 de marzo de 2008

¿que es el absolutismo ingles?




EL ABSOLUTISNO INGLES:la herencia española ,el nucleo central de la monarquiia seran los reinos de Castilla y Aragon . la estructura del estado ,(heredera por carlos )era pluralista




.ARAGON:La nobleza aragonesa era pequeña. Importante era la burgecia comercial y artesana .Predomino un sistema monarquico basado en al idea del pacto . las cortes integradas con la precentacion de la nobleza , le clero y representantes de las ciudades, tenianiniciativa legislativa y votaban recursos financieros para la corona.










·CASTILLA.La lucha contra el infiel -la Reconquista - se vivio intensamente lo que trajo consecuencias importantes . El clero tendra un papel relevante , se desarrollo un cristianismo militante , de acusada intilerancia.




·EL PROCESO DE CENTRALIZACION MONARQUICA: Comienza en el siglo XV y culmina en el siguiente con la figura de Felipe II, centro de todas las deciciones del gobierno.






·LUCHA CONTRA LA NOBLEZA: El problema fue someter a la nobleza. para esto la corona busca apoyarse en las cortes de castilla ,una alianza de conpromiso, utilizada para afianzar su poder , con el acuerdo de las cortes , se reorganiza el CONSEJO REALO DE CASTILLA, que hacia fines de siglo XV , sera el organo central del gobierno , los grandes del reino fueron excluidos de la funcion publica , y sustituidos letrados , hidalgos menores y clerigos.

¿Que es el absolutismo?



EL ABSOLUTISMO:Es una forma de gobierno en la cual el poder resideen una unica persona, a quien deben obedecer todas las demas, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo. abarco los siglos XVI, XVII, y XVIII , cuando la influencia politica de la nobleza declino, aunque manteniendo el regimen feudal que mantenia su preponderancia en la sociedad da la epoca.




La burguesia apoyada la concentracion del poder para establecer la economia dentro de yodo el territorio de un estado por el producto de el protestanismo o la reforma protestante, indicado por Martin Lutero distancio a un estado como Alemania.




Lego la conquista de america llevo a paises como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riqueza en oro y plata (Mercantilismo)lo que demostro que el absolutismo tenia mas poder sobre los paises vecinos , estados a poseer un ejercito regular comandado por un reyy ya no señorios feudales dispersos e incomunicados la crisis de la servidumbre.




Algunos limites son:






1-.LA LEY DIVINA CRISTIANA:El rey, al igual que todos los cristianos




2-.LAS LEYES DEL DERECHO DE GENTES:Son aquellas dispocisiones tradicones antiguas




3-.LAS LEYES FUNDA MENTALES DEL REINO:Es un conjunto de normas dictades por un estado




4-.EL ESCASO NUMERO DE FUNDACIONES:Son regimenes absolutos apoyados por la burocracia




5-.LAS LIMITACIONES DEL SISTEMADE CAMBIOS:En la epoca moderna los caminos transitables.