viernes, 7 de marzo de 2008

¿que es el absolutismo ingles?




EL ABSOLUTISNO INGLES:la herencia española ,el nucleo central de la monarquiia seran los reinos de Castilla y Aragon . la estructura del estado ,(heredera por carlos )era pluralista




.ARAGON:La nobleza aragonesa era pequeña. Importante era la burgecia comercial y artesana .Predomino un sistema monarquico basado en al idea del pacto . las cortes integradas con la precentacion de la nobleza , le clero y representantes de las ciudades, tenianiniciativa legislativa y votaban recursos financieros para la corona.










·CASTILLA.La lucha contra el infiel -la Reconquista - se vivio intensamente lo que trajo consecuencias importantes . El clero tendra un papel relevante , se desarrollo un cristianismo militante , de acusada intilerancia.




·EL PROCESO DE CENTRALIZACION MONARQUICA: Comienza en el siglo XV y culmina en el siguiente con la figura de Felipe II, centro de todas las deciciones del gobierno.






·LUCHA CONTRA LA NOBLEZA: El problema fue someter a la nobleza. para esto la corona busca apoyarse en las cortes de castilla ,una alianza de conpromiso, utilizada para afianzar su poder , con el acuerdo de las cortes , se reorganiza el CONSEJO REALO DE CASTILLA, que hacia fines de siglo XV , sera el organo central del gobierno , los grandes del reino fueron excluidos de la funcion publica , y sustituidos letrados , hidalgos menores y clerigos.

No hay comentarios: