sábado, 8 de marzo de 2008

¿que es el absolutismo frances?


EL ABSOLUTISMO FRANCES:El reinado de Luis XIV (1643-1715) soprende inicialmente por su larga duracion, tanto si se toma como fecha inicial el momento de recibir la herencia o si se hace arrancar inmediatamente despues de la muerte de mazarino al comenzar su gobierno efectivo .


El absolutismo alcanzo un pleno apogeo , llagado la monarquia al culmen de su poder y de su prestigio , no solo nacional sino tambien internacionalmente , ya que se

convirtio en soverano indiscutido y divinizado en el interior del territorio frances y en arbitro y controlador del juego de las relaciones interestatales.



En el siglo XVII Francia se transformo en la gran potencia europea y su rey en uno de los personajes mas poderosos e influyententes , Luis XVI fue a asumir personalmente el gobierno de la nacion , anunciando publicamente la desaparicion del cargo del primer ministro y rechasando cualquier tipo de tutela o de control sobre su poder soberano


En consecuencuencia , los Estados Generales no fueronconvocados , se controlo mejor los parlamentosy los distintos consejos y tribunales.


Luis XIV tomo la decision politica de imponer la unidad de fe de reino ,lo que supuso una mayor presicion en el gobierno frances .


El 18 de octubre de 1685 la renovacion del edicto de nantes efectuada con el edicto de fontainebleu fue publicado. Luis XIV siguio ejerciendo el pleno poder hasta el fin al de sus dias.


No hay comentarios: